viernes, 25 de octubre de 2013

Historia

El Colegio Tepeyac Mexicano es una institución educativa fundada en el año de 1917 con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Se localizaba en la calle de Buenavista No. 4, lugar en donde vivió el Padre Fundador y pertenece a la gran familia Guadalupana Plancartina, fundada  bajo la inspiración pedagógica de  José Antonio Plancarte y Labastida, atendida por las religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, su espíritu característico es mariano guadalupano y su lema es valor y confianza.
 
Por ampliación del atrio de la Basílica, se pidió el desalojo del lugar, trasladándose las religiosas a la calle de Unión y el Colegio a la calle de Arica en la misma colonia y con el nombre de “Tepeyac Mexicano”, denominándole así por encontrarse cerca del cerro del Tepeyac.
 
Fue necesario cambiar al Colegio de domicilio para lo cual se adquirió un terreno en el domicilio  actual de Talara No. 187 y su construcción estuvo a cargo en sus orígenes de la madre Concepción Rodríguez, terminándola la madre Teresa Velázquez García y la madre Luz María Aguirre R.
 
Los gastos de la construcción fueron elevados y el presupuesto con el que se contaba en ese entonces no alcanzaba para la terminación de la obra, pero con el ánimo y entusiasmo de la madre María de la Cruz Chávez que organizó corridas de toros y recitales con el trío los Panchos se pudieron recaudar fondos para concluir la construcción del Colegio.
 
Desde hace 88 años el Colegio ha brindado sus servicios educativos en este lugar de la ciudad y ha creado una tradición de enseñanza académica y de formación en valores que se han visto reflejados en las generaciones formadas, bajo la pedagogía de Plancharte.
 
 
JOSE ANTONIO PLANCARTE Y LABASTIDA
 
El fundador de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe es el Padre José Antonio Plancarte y Labastida, quien nació en México, D. F. el 23 de diciembre de 1840. Estudió  la primaria en Guadalajara y Morelia, se trasladó después a Puebla por muy breve tiempo para luego irse a Inglaterra al Colegio de Santa María Oscott en donde estuvo de 1856 a 1862 estudiando la carrera comercial. En 1862 se trasladó a Roma para realizar ahí sus estudios de teología y fue ordenado el 11 de junio de 1865.
 
A su regreso fue nombrado párroco de Jacona, Michoacán, en donde estuvo hasta 1882 trasladándose después a la ciudad de México. Ahí permaneció hasta el día de su muerte que fue el 26 de abril de 1898.
 
JOSÉ ANTONIO PLANCARTE Y LABASTIDA
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario